EVENTOS / ANUNCIOS

ENLACES UTILES

DONDE ESTUDIAR

Cronología

  • Cronología de las relaciones bilaterales

    Breve información
    Azerbaiyán está reconocido por España como un estado que se independizó el 31 de diciembre de 1991. El 11 de febrero de 1992 se establecieron relaciones diplomáticas bilaterales.
    Desde 1998, la Embajada de España en Turquía también está acreditada en Azerbaiyán. En 2005 se inauguró la Embajada de Azerbaiyán en España y, desde el uno de agosto de 2005, M. Aliyev fue designado como embajador de Azerbaiyán en España.


    Cronología de las relaciones oficiales
    En octubre del 1995, en Nueva York, se reunieron el presidente de la República de Azerbaiyán, H. Aliyev, y el presidente del Gobierno de España, Felipe Gonzalez.
    Entre el 13 y 16 de diciembre de 2001, el ministro de Deporte, Turismo y Asuntos Juveniles, A. Garayev, vistitó España por invitación del secretario general de la Organización Mundial de Turismo . 
    El 8 de abril de 2002, la delegación encabezada por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de la República de Azerbaiyán, A. Nagiev, tomó parte en la Segunda Asamblea Mundial de la ONU celebrada en Madrid. 
    El 14 de septiembre de 2002, el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Azerbaiyán, V. Guliyev, se reunió con su homólogo español, A. Palacio, en la Sesión de la Asamblea General de la ONU.
    El 4 de diciembre de 2002, en la 57 Sesión de la Asamblea General de la ONU, el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Azerbaiyán, V. Guliyev, se dirigió por carta a su homólogo español, A. Palacios, solicitando el respaldo de España a la enmienda, presentada por Azerbaiyán a la resolución sobre la cooperación entre la ONU y la OSCE. El 20 de diciembre de 2002, España se abstuvo de votar por la enmienda.
    El 4 de noviembre de 2003, Su Majestad el Rey de España Don Juan Carlos I envió una carta de felicitación con motivo de la elección de I. Aliyev como presidente de la República de Azerbaiyán.
    El 15 de diciembre de 2003 Su Majestad el Rey de España Don Juan Carlos I envió una carta de condolencia al presidente I. Aliyev por el fallecimiento del antiguo presidente H. Aliyev.
    El 15 de disiembre de 2003, el Vicepresidente Primero de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, G. Martínez Kasañ, envió una carta de condolencia al presidente I. Aliyev por el fallecimiento del antiguo presidente H. Aliyev.
    El 18 de diciembre de 2003, el presidente del Gobierno de España, J. M. Aznar, envió una carta de condolencia al presidente I. Aliyev por el fallecimiento del antiguo presidente H. Aliyev.
    El 4 y el 5 de marzo de 2004, el jefe de la delegación española en Azerbaiyán y secretario estatal de Asuntos Europeos del Ministerio de Asuntos Exteriores,  R. Miguel, fue recibido durante su visita oficial por el presidente I. Aliyev y se reunió con el primer ministro A. Rasi-zade, el presidente del Parlamento - Milli Mechlis- M. Aleskerov, ministro de Asuntos Exteriores V. Guliyev, el ministro del Desarollo Económico F. Aliyev, el viceministro de Finanzas I. Fatisade, el ministro de Energía M. Karimov, el presidente de la Sociedad Estatal Petrolera N. Aliyev y el presidente de la Dirección del Banco Nacional de Azerbaiyán E. Rustamov. 
    El 11 de marzo de 2004 el presidente de la República de Azerbaiyán, I. Aliyev, envió a Su Majestad el Rey de España Don Juan Carlos I una carta de condolencia por el atentado terrorista del 11 de Mazo.
    Entre el 12 y 14 de julio de 2004, Manuel de la Cámara, al terminar su mandato como embajador de España en Turquía y Azerbaiyán, se reunió durante su visita oficial a Bakú con el primer viceministro E. Efendiev, vicepresidente del parlamento Z. Askerov, ministro de Asuntos Exteriores E. Mammediayrov, presidente del Comite Estatal de Aduanas K. Heydarov, jefe del Departamento de Asuntos Exteriores de la Administración Presidencial de la República de Azerbaiyán N. Mammedov. En el encuentro se discutieron las posibilidades de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.
    El 23 de septiembre de 2004, el presidente de la República de Azerbaiyán, I. Aliyev, recibió al ministro de Asuntos Exteriores de España, M. A. Moratinos, en el marco de la 59 Sesión de la Asamblea General de la ONU. En el encuentro se discutieron las posobilidades de estrechar las relaciones bilaterale entre los dos países.
    El 22 de noviembre de 2004, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, M. Moratinos Cuayube, envió una carta al ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, E. Mammadyarov, sugiendo el establecimiento en el orden del día de la Asamblea General de la ONU la enmienda “ Situación en las territorios ocupados de Azerbaiyán”.
    El 21 de febrero de 2005, el embajador de España en Turquía y Azerbaiyán, L. F. Fernández de la Peña, presentó las cartas credenciales al ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán.
    El 11 de marzo de 2005, el presidente de la República de Azerbaiyán, I. Aliyev, firmó una ley sobre el establecimiento de la Embajada de Azerbaiyán en España.
    El uno de agosto de 2005, por la orden Nº930 del presidente de Azerbaiyán, M. Aliyev fue nombrado embajador de Azerbaiyán en España.
    El 16 de noviembre de 2005, el embajador de Azerbaiyán en España, M. Aliyev, presentó las cartas credenciales a Su Majestad el Rey de España Don Juan Carlos I.
    El 13 de junio de 2006 el embajador de Azerbaiyán en España, M. Aliyev, por orden del presidente I. Aliyev, fue nombrado representante permanente de Azerbaiyan ante la Organización Mundial de Turismo.
    El 7 de octubre de 2006, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, siendo candidata a la presidencia de la Organización Mundial de la Salud, envió una carta al ministro de Sanidad de Azerbaiyán, O. Shiraliyev, en la que expuesto su programa “ Principios y estrategias de la nueva era de la OMT”.
    El 12 de octubre de 2006, el presidente I. Aliyev envió una carta de felicitación con motivo de la Fiesta Nacional a Su Majestad el Rey de España Don Juan Carlos I.
    Entre el 29 y 30 de octubre de 2006, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, estuvo en visita oficial en Bakú. La ministra fue recibida por el presidente I. Aliyev, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores E. Mammadyarov y el ministro de Sanidad O. Shiraliyev. En los encuentros, Elena Salgado expuso su programa como candidata a la presidencia de la Organización Mundial de la salud y solicitó el respaldo a su candidatura.
    El 3 de noviembre de 2006, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, una vez concluida su visita oficial a Azerbaiyán, envió una carta al presidente de Azerbaiyán, I. Aliyev, al ministro de Asuntos Exteriores E. Mammadyarov y al ministro de Sanidad O. Shiraliyev en la que expresó su gratitud por la calurosa recepción.
    El 27 y el 28 de noviembre de 2006 la diputada Gulnar Ahmedova y la presidenta de la Comisión Estatal de Asuntos de la Mujer, la Niñez y la Familia, Hichran Huseynova, tomaron parte en la conferencia de lanzamiento de la campaña del Consejo de Europa para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer celebrada en el Senado de España.
    El 27-29 de noviembre de 2006, el director general de Política Exterior para Europa y América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores, J. M. Pons Irazazábal, estuvo en visita oficial a Bakú con el fin de llevar las consultas políticas y se reunió con los dirigentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán -   los viceministros M. Mammedkuliyev y V. Sadijov.
    El 21 de marzo de 2007, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España envió una nota a la Embajada de Azerbaiyán solicitando el respaldo de la candidatura del Secretario General del Ministerio de Sanidad y Consumo, J. Martínez Olmos, en la Asamblea General de la Organización Mundial de la Sanidad que convocaba dos plazas para el Consejo Ejecutivo del Comité Regional para Europa por expirar los mandatos de Portugal y Azerbaiyán en mayo de 2008.
    El 4 y el 5 de junio de 2007, el ministro de Asuntos Exteriore de España y presidente de la OSCE, M.A. Moratinos , visitó Azerbaiyán.
    El 28 de septiembre de 2007, el ministro de Asuntos Exteriores, E. Mammadyarov, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España, M. A. Moratinos, en la sede de la ONU en Nueva- York.
    Entre el 24 y 26 de octubre de 2007, el ministro de Justicia, F. Mammadov, participó en la 28 Conferencia del Ministrio de Justicia de Europa en Lanzarote. En el marco de la conferencia, F. Mammadov se reunió con el ministro de Justicia M. Fernández Bermejo.
    El 5-6 de noviembre de 2007, el ministro de la Juventud y Deporte, A. Rahimov, tomó parte en el Forum de la Juventud de la OSCE en Madrid.
    El 4 de diciembrede 2008, durante su visita oficial a Helsenki, el ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, E. Mammadyarov, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, M. A. Moratinos.
    Durante el 11 y 12 de noviembre de 2009, el embajador de España en Turquía y Azerbaiyán, L.F. Fernández de la Peña, por el encargo especial del ministro de Asuntos Exteriores de España tomó parte en la conferencia “Diálogo entre civilizaciones: mirada desde Azerbaiyán” celebrada en Bakú.
    El 9 de febrero de 2010, A. Efendiyev fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Azerbayán en el Reino de España.
    El 15 de febrero de 2010, el embajador de España en Turquía y Azerbaiyán, J. Clos, (con sede en Ankara) presentó las cartas credenciales al ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán E. Mammadyarov.
    Entre el 24 y 26 de noviembre de 2010, el ministro de la Juventud y el Deporte de la República de Azerbaiyán, A. Rahimov, visitó España por invitación del secretario de Estado para el Deporte J. Lissavetski Díez. Durante su visita oficial fue firmado un “Memorándum de entendimiento sobre la cooperación en cultura física y deporte entre Consejo Superior de Deporte del Reino de España y el Ministerio de la Juventud y el Deporte de la República de Azerbaiyán”.
    El 10 y el 11 de marzo de 2011, el embajador de España en Turquía y Azerbaiyán, Cristóbal González-Aller Jurado (con sede en Ankara), presentó las cartas credenciales al presidente I. Aliyev y se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores E. Mammadyarov y el ministro de Asistencia de Urgencia y Rescate K. Heydarov.
    El 9 y 10 de junio de 2011 el embajador de España en Azerbaiyán Cristóbal González-Aller Jurado visitó Bakú. 
     
    Relaciones económicas y comerciales
    Entre el 1 y 6 de junio de 1999, el jefe de la delegación azerbaiyana y el ministro de Comercio de Azerbaiyán, F. Aliyev, tomó parte en la exposición “Expotecnia 99” celebrada en el Centro Internacional de Comercio de Estambul.
    En noviembre de 1999, durante la visita de la delegación de empresarios españoles a Azerbaiyán, se celebró una serie de encuentros en los Ministerios de Agricultura, Energía, Transportes y Economía.
    El 17 de septiembre de 2003 la delegación de los empresarios españoles encabezada por el embajador de España en Turquía y Azerbaiyán Manuel de la Cámara M. visitó Azerbaiyán y se reunió con el primer ministro I. Aliyev.
    El 9 de octubre de 2006, apoyados por la Cámara de Comercio de Bilbao y la Asociación Española de Exportadores de Equipos para la Manipulación de Fluidos (FLUIDEX), los fabricantes españoles de maquinaria para los sectores petrolífero, gas y agua visitaron Bakú.
    Entre el 8 y 11 de mayo de 2007, en Madrid, se celebró la primera fase de las negociaciones entre los especialistas azerbaiyanos y españoles sobre la elaboración del proyecto del Convenio entre el Reino de España y la República de Azerbaiyán para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.
    El 16 de junio de 2011 el ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mammadiyarov, que estaba en visita oficial a España fue recibido por la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Los ministros de Asuntos Exteriores firmaron un Acuerdo sobre supresión de visados de corta duración para los titulares de pasaportes diplomáticos. El ministro de Asuntos Exteriores, E. Mammadyarov, ha mantenido también encuentros con representantes empresariales y con la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados.

SERVICIOS

Usuarios Conectados: 5